Yarumal es un municipio de Colombia localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, está constituido por 20 barrios y en la zona rural por 52 veredas y 7 corregimientos.
Su clima es frío debido a su elevación sobre el nivel del mar de 2.353 mts. El municipio también es llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte. La ciudad de Yarumal está situada a orillas del río Nechí, formando parte de un relevante centro de producción cafetera, ganadera de carne, panelera y de transporte de mercancía. Su cabecera municipal está a 123 kilómetros de Medellín.

Yarumal fue fundada por el Visitador y Gobernador de Antioquia, Don Pedro Rodríguez de Zea, el 29 de marzo de 1787. En el acta de su fundación se lee: "En la montaña de Morro Azul, de Nuestra Señora de la Candelaria, el día 29 de marzo de 1787, yo, don Pedro Rodríguez de Zea, teniente del gobernador y administrador de la Real Hacienda de estos valles de osos y nuevas poblaciones, habiendo llegado aquí el 28 de diciembre del corriente y encontrado a muchos pobladores, y faltando otros; unos por la proximidad de la pascua, y otros, por medio de las voces que circularon; hice abrir trochas para buscar el mayor lugar y fundar el poblado... Leo en alta voz por dos veces el decreto del señor Oidor en presencia de don Plácido Misas".
Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se libró el famoso combate del paraje de Chorros Blancos en enero de 1820, el cual salvó a Colombia de otra reconquista como la de Morillo. En esta escaramuza ganada por los patriotas, el gobernador José María Córdova, que tenía tan sólo veinte años de edad, desbarató la columna del coronel Francisco Warleta, enviado desde Cartagena por el virrey Sámano con una estrategia tentacular, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en la Batalla del Pantano de Vargas y Batalla de Boyacá.
El crecimiento poblacional de Yarumal, ha estado influenciado por una serie de factores tales como; desplazamientos por la violencia, incrementos de cultivos andinos, ubicación geoestratégica, intereses laborales, entre otros. De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2018, Yarumal cuenta con casi 43 mil habitantes.
José Epifanio Mejía nació en Yarumal en 1838 y pasó su niñez en una finca en las montañas vecinas. En la adolescencia se trasladó a la ciudad de Medellín y comenzó la lectura y composición de versos, que pronto se difundieron en la sociedad medellinense. Pronto se hizo notorio su desequilibrio mental, teniendo episodios críticos por 1870 (a los 32 años), por lo cual, bajo recomendación médica, regresó con su familia a Yarumal. Allí pasaría tiempos de lucidez, en los que dedicaba horas a la lectura y escritura de versos, inspirado por los andares en las montañas antioqueñas y los convulsionados acontecimientos políticos.

El aire libre le inspiró estos versos que no carecen de cierto encanto bucólico: ¡Oh libertad que perfumas / las montañas de mi tierra, / deja que aspiren mis hijos / tus olorosas esencias! Nada más y nada menos que el estribillo del himno antioqueño. Con todo, comenzó a recaer, y en ocasiones fue sorprendido echando tierra a los alimentos (mazamorras) que le servían, por tal motivo fue recluido en el manicomio del barrio Aranjuez, hoy sede de Comfama, donde fallece en 1913, tras 34 años de hospitalización.
Pues bien, a casi 200 años del combate de Chorros Blancos y a 100 años de la muerte de Epifanio Mejías, Yarumal volvió a estar en las primeras páginas, si no de la historia, en uno de los más importantes periódicos del mundo, el New York Times. El reportaje sobre una familia del pueblo con el padre y cuatro de sus hijos padeciendo la enfermedad de Alzheimer precoz.
Este y otros casos en Yarumal se convirtieron en el paradigma de una variedad específicamente antioqueña de la enfermedad de Alzheimer, la cual ha abierto importantes perspectivas para el estudio y tratamiento de uno de los males que más crecen en el mundo y que más devastación familiar y costos sanitarios producen.
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurológico con devastadores efectos físicos, económicos, familiares y sociales. En la actualidad es considerada como un problema de salud pública y las perspectivas para los próximos años son poco alentadoras, teniendo en cuenta que aún no se cuenta con un tratamiento efectivo contra ella.

Aproximadamente el 15% de los afectados con EA presentan agregación familiar, de los cuales la gran mayoría son heterocigóticos para una mutación en el gen de la Presenilina 1.
Un grupo de investigadores en neurociencias de la Universidad de Antioquia, han estudiado los componentes hereditarios y genéticos de esta forma especial y particularmente agresiva de la enfermedad. En un ensayo titulado “La peste de la memoria en Antioquia”, se hace un recuento científico de los hallazgos. En Antioquia, en varios municipios del norte, entre ellos en Yarumal, se han identificado unas 28 grandes familias (al parecer con un ancestro común), que son portadoras de una mutación genética, situada en el cromosoma 14, la cual se transmite de padres a hijos, y que hoy es conocida en la comunidad científica internacional como la “mutación paisa”. Esta mutación provoca, en todos aquellos que la llevan, la aparición temprana (alrededor de los 47 años) de una forma particularmente tóxica y agresiva de la enfermedad: el alzhéimer familiar.
Si uno de los padres padece esta enfermedad hereditaria, cerca de la mitad de sus hijos la tendrán también y pueden estar casi seguros de que antes de cumplir 50 años empezarán a padecer la peste del olvido. La investigación tiene muchos componentes. Uno de ellos es el neurobanco, o banco de cerebros, donde se estudian en detalle las diferencias en células, circunvoluciones, tejidos, peso y tamaño, entre cerebros normales y cerebros aquejados por alguna enfermedad neurodegenerativa.
En el caso del alzhéimer familiar los daños cerebrales son tan graves que buena parte de las neuronas se mueren y los espacios vacíos que dejan se llenan de agua. El cerebro normal puede perder hasta una libra (la tercera parte de su peso) cuando la enfermedad llega a su etapa avanzada. Una de las características del alzhéimer es la anosognosia que es la incapacidad de reconocer y ser conscientes del mal que tenemos. El enfermo no se da cuenta de la enfermedad que tiene, no la reconoce. Cuando ya la ha contraído, sigue diciendo que, si le llegara a dar, se quitaría la vida. El suicidio en el alzhéimer es improbable, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos.
Yarumal es tristemente famosa por ser el lugar con más incidencia de Alzheimer del mundo, la conocida como "maldición" tiene su origen en unos genes que llegaron a través del mar. Aunque en el pueblo también se le conoce como "bobera”, esta terrible afección tiene una increíble tasa de incidencia en esta ciudad de Antioquía. Unos 5 mil afectados entre 42 mil habitantes. Esto supone un número inusualmente alto. Lo más llamativo del asunto es la edad a la que empiezan a aparecer los síntomas. Estos, al contrario que en otros casos típicos de Alzheimer, aparece a partir de los treinta años. Lo más triste es que la enfermedad de Alzheimer precoz es más agresiva y terrible que la ya de por sí dramática afección.
En los tres párrafos siguientes se presenta una descripción de aspectos científicos relacionados con el tema, están tratados de la manera más sencilla posible para facilitar su entendimiento; sin embargo, todavía resulta en un tema complejo para la mayoría de los lectores no familiarizados con estos asuntos.
Una mutación génica es una alteración permanente de la secuencia de ADN de la que se compone un gen. El tamaño de las mutaciones varía, lo que afecta desde a un solo componente básico (par de bases) del ADN hasta a un gran segmento de un cromosoma con varios genes. Las mutaciones génicas se pueden clasificar de dos formas: Las mutaciones de estirpe germinal se heredan de un progenitor y están presentes durante toda la vida de una persona en cada célula del organismo.
Estas mutaciones se encuentran en los óvulos o espermatozoides de los progenitores y se transmiten como mutaciones hereditarias. Las mutaciones somáticas se producen en un momento dado durante la vida de una persona solo en determinadas células y no en todas las células del organismo. Estos cambios se pueden deber a factores ambientales, como la radiación ultravioleta del sol, o se pueden producir en caso de error al copiarse el ADN durante la división celular. Las mutaciones adquiridas no se pueden transmitir a la siguiente generación.
SEN1 o Presenilina-1, es una proteína transmembranal que en la especia humana está codificada por el gen PSEN1 situado en el cromosoma 14. La preselina-1 es una subunidad de la enzima gamma secretasa, tiene la función de facilitar la proteólisis de numerosas proteínas en la célula. Dentro de la familia de las presenilinas, se han descrito dos variantes: la presenilina 1 o PSEN1 y la presenilina 2 o PSEN2.
La presenilina 1 juega un importante papel en la degradación de la proteína precursora amiloidea (APP). La APP es el precursor del β-amiloide, un péptido de 42 aminoácidos, que es el principal componente de las placas amiloides presentes en el tejido cerebral de pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.
Las mutaciones en el gen de la presenilina 1, son la causa de algunos de los casos de enfermedad de Alzheimer hereditaria de inicio precoz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedad de Alzheimer, corresponde a menos del 1% del total de pacientes afectos del mal.
Unos investigadores de la Universidad de California tomaron muestras de sangre a parte importante de los habitantes de Yarumal tratando de descodificar la mutación y concluyeron que vino de la mano de los conquistadores españoles en el siglo XVIII y fue pasando de generación en generación haciéndose fuerte por los matrimonios entre personas cercanas.
La lectura en voz alta por dos veces seguidas del decreto de fundación de Yarumal en el día de los inocentes, parece ser premonitoria de la enfermedad que los afectaría hasta nuestros días.
Los investigadores compararon el perfil genético con el de otros tres continentes distintos y las pruebas conducen a que el gen salió de España y llegó a la región de Antioquía para quedarse y en Yarumal, más concretamente. Ahora, el siguiente paso de los investigadores es develar lo máximo posible sobre este mecanismo concreto, de manera que se pueda usar para una hipotética cura o tratamiento en el futuro. Sabiendo que existe gran cantidad de personas que desarrollaran la enfermedad entre los 45 y 65 años, los científicos ven en el estudio de la genética de quienes cargan con la mutación y la prueba de medicamentos preventivos antes de presentar síntomas, la respuesta para una posible cura para impedir que el Alzheimer haga su aparición, terminando no sólo con la maldición de Yarumal, sino que también en el resto del mundo.
Equipos científicos de diferentes países están trabajando con los habitantes de Yarumal para ver si el tratamiento temprano es capaz de detener la aparición del Alzheimer que viene impreso en sus genes y, quién sabe una terapia genética capaz de terminar con la mutación y el paso de esta de generación en generación.
Quienes viven en Yarumal tienen miedo de saber si son o no portadores, pero también están alegres de saber que es posible que no sigan la misma suerte de sus ancestros y que la maldición pase a ser una anécdota dentro de la historia de este pueblo en la zona andina de Colombia.
La verdad sea dicha: el Alzheimer no tiene, hoy por hoy, cura alguna. De hecho, triste sea decirlo, no existe indicio alguno de que esto vaya a cambiar de aquí a corto plazo. Hace unos años que está probando un medicamento que podría ayudar a contener la enfermedad precoz.
Es posible que esta rareza de algunos pueblos del norte de Antioquia, la “mutación paisa”, conduzca en el próximo decenio a hallar una vacuna o alguna medicina que prevenga o postergue la aparición de los síntomas del alzhéimer.
Recopilación de la Información y Restructuración por Antonio Jimenez.
Enlaces:
Comments