top of page

Relatos (39): el FEL de Trump.

  • Writer: Sr Jimenez
    Sr Jimenez
  • 2 days ago
  • 3 min read

A mediados del año 2008 en una visita de trabajo a las oficinas de la estatal petrolera mexicana Pemex, ubicadas en la población de Agua Dulce en el estado de Veracruz en Mexico, se recolectó una información técnica de parte de ingenieros de petróleo y geólogos para terminar un análisis de riesgo sobre el éxito de un pozo exploratorio, que sería perforado para comprobar la existencia de una nueva acumulación de hidrocarburos en las áreas administradas del activo integral de nombre Cinco Presidentes. La población de Agua Dulce está próxima a la ciudad de Coatzacoalcos y justo antes de llegar a ella existen varios kilómetros de una carretera angosta en sube y baja y con curvas que hacen muy peligroso el trayecto y restringen su uso habitual.


De regreso a Villahermosa en el estado de Tabasco y en un restaurante de poca exposición en esa riesgosa carretera, coincidieron dos colegas venezolanos ex PDVSA, quienes siendo grandes amigos ya tenían algunos años sin verse. Ambos se encontraban laborando para diferentes consultoras privadas en Mexico y estaban contratados por Pemex, para revisar y recomendar unas actividades de reactivación del mencionado 5P, como se le conoce abreviado al cinco presidentes. De ese encuentro han transcurrido ya casi 18 años y todavía se mantiene en ellos, la intención revitalizadora por campos petroleros que nos ha unido por siempre.  


Los profesionales venezolanos ex PDVSA que emigraron a Mexico desde mediados de los años 2000 tras el despido injustificado de su empresa, se dedicaron principalmente a tutorías para el mejoramiento de las competencias en las geociencias y asesorar en la metodología de los procesos de visualización, conceptualización y definición de proyectos de inversión conocido como el “front end loading” que se abrevia como el FEL.


Con esa metodología se logra visualizar todas las opciones que existen para un proyecto y de ellas se elige la opción más factible a la cual se le conceptualiza y diseña la ejecución, disminuyendo la incertidumbre y por ende el número de cambios, haciendo más predecible los resultados.


En la Venezuela del 2026 bajo el tutelaje de los Estados Unidos, luego de la captura de la dupla Maduro-Flores, se ha definido un programa de acciones para lograr una recuperación económica y la estabilización social para ir a una transición política democrática en el país.

Una de las acciones más importante en la hoja de ruta propuesta seria la reactivación petrolera con la finalidad de obtener unos ingresos suficientes para solventar las necesidades más apremiantes de la población venezolana y para mantener la operatividad del Estado.


Los CEO’s de 17 empresas petroleras americanas y europeas fueron invitados y se reunieron con el presidente Trump el pasado 9 de enero. Con esa selección de empresas se inició el proceso para acudir a Venezuela y reactivar la industria petrolera nacional asumiendo las inversiones y los costos operativos.

En ese listado están algunas de las majors integradas de producción y refinación, algunos tradings y otras empresas que son operadoras independientes de menor alcance.

En la reunión tipo tormenta de ideas, se comentó sobre las malas experiencias en Venezuela con incumplimientos de las garantías empresariales.

No se anunciaron acuerdos formales ni compromisos vinculantes durante la reunión y las distintas posturas de las empresas sugirieron un marco de expectativas mixtas.

El objetivo del presidente Trump es el de aumentar la producción de manera rápida en 18 meses e impactar a la baja los precios del petróleo y de la gasolina en los Estados Unidos.


Esta iniciativa de Trump agilizó la aprobación de unas reformas a la Ley Orgánica de Hidrocarburos en la asamblea nacional de Venezuela y la suspensión de las sanciones de parte de la oficina del tesoro de los Estados Unidos, pero solo para empresas americanas y otras incluidas en la lista de las 17. 

El FEL de Trump es muy particular e incorpora fuertes restricciones a la entrada y a la salida de la cadena de valor tradicional de la explotación petrolera. Al otorgarle el beneplácito a algunas empresas del círculo de confianza americano, se asegura de que las ventas se harán a las empresas y países aliados. Eso garantizará el control de los dineros en sus fuentes y usos para el rescate de la economía y del bienestar social de Venezuela.


Será que pronto van a coincidir de nuevo esos consultores en un restaurante de La Castellana en Caracas.


Antonio Jimenez.

1 Comment


Sr Jimenez
Sr Jimenez
2 days ago

La hoja de ruta propuesta para la transición en Venezuela incluye la reactivación petrolera, para la cual se han tomado acciones en la selección de las empresas, una reforma de la ley de hidrocarburos y la suspensión de las sanciones para unas empresas. Las restricciones en la entrada y en la salida del proceso de negocio petrolero venezolano, tomadas por Trump, controlarán los dineros de la explotación petrolera, con las fuentes en la legitimidad y los usos en las necesidades del país.

Like
bottom of page